Estás en: > Inicio > Infraestructuras Turísticas > Actuaciones en el territorio: litoral
Portal Turístico #Cdtjobs Centres de Turisme Canala CDT TV Invattur Qualitur Tourist Info ObsTuristico Papers de turisme
Fondos Estructurales

Actuaciones en el territorio: litoral

La Agència Valenciana del Turisme ha dotado a las playas de la Comunitat Valenciana de infraestructura pública suministrando a los municipios de litoral de la Comunitat Valenciana lavapiés con agua tratada de mar con sus correspondientes estaciones de bombeo y pozos, juegos infantiles y juveniles, pasarelas de diferentes medidas y pasarelas de ancho especial para posibilitar el baño a personas con movilidad reducida, así como papeleras y juegos de papeleras de recogida selectiva.
 
Asimismo, en estos últimos años ha incrementado y mejorado su oferta mediante la instalación de áreas biosaludables, que permiten, sin necesidad de monitor, la realización de ejercicios a personas de todas las edades. También se han adecuado áreas deportivas que permiten la práctica de deporte, -fundamentalmente voley playa-, a un gran número de personas.
 
Todo ello, con el objeto de conformar la denominada infraestructura turística de litoral, cuyos costes de mantenimiento son asumidos por la Agència Valenciana del Turisme.
 
El buen estado de las playas de la Comunitat Valenciana, y por ende el mantenimiento con los niveles de calidad exigidos por la demanda turística, depende en gran medida del esfuerzo continuado en su conservación. Una cuestión que compete a los cincuenta y cinco municipios del litoral de la Comunitat Valenciana, a través de la financiación de la Agència Valenciana del Turisme, y que en el año presente mantendrá su apoyo a las actuaciones de mantenimiento, reparación e inspección de playas y de instalaciones lúdico-deportivas e higiénicas.
 
 
Descripción de las actuaciones e infraestructura de litoral
 
Las actuaciones principales son la adquisición y el mantenimiento de la infraestructura lúdica, de salud e higiénica, situada en la arena de las playas distribuidas por el litoral de la Comunitat Valenciana y de carácter desmontable en cumplimiento de la vigente Ley de Costas, y consistente en:
 
  • Lavapiés que suministran agua de mar, así como las 98 estaciones de bombeo instaladas en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, que captan el agua y la bombean hasta los lavapiés y sus equipos.       
  • Pasarelas de madera de diferentes anchos para facilitar el acceso de los usuarios a la playa (incluyendo las de ancho especial de 240cm para facilitar el acceso a personas con discapacidad motora).
  • Papeleras normales y grupos de papeleras recogida selectiva instaladas en la playa y su entorno, vaciadas por personal municipal.
  • Juegos infantiles aptos para niños de 3 a 7 años y juveniles para niños de 8 a 15 años, incluida la sustitución de redes para las pirámides “corocord”.
  • Áreas biosaludables para adultos donde se pueden ejercitar diferentes partes del cuerpo sin la presencia de monitores.
  • Áreas deportivas (porterías de futbol, canastas, redes de voley-ball) para la práctica de deportes en la arena.
  • Se incluyen las novedosas “áreas Sport Platja” de diferente superficie, que agrupan varios elementos para la práctica de diferentes deportes y un área biosaludable, todo ello delimitado por banderolas.
  • Maquinaria para la limpieza de la arena, consistente en máquinas remolcadas por los tractores municipales, cuya función es retener cualquier objeto no deseado.

Las actuaciones en las playas se complementan con la adecuación, creación y puesta en valor de recursos turísticos de los municipios de la Comunitat Valenciana, a través de proyectos piloto de creación de hitos paisajísticos en puntos de alto interés turístico, itinerarios singulares, señalización de senderos de naturaleza, zonas de esparcimiento, recuperación de patrimonio cultural, mejora de accesibilidad a recursos, etc.; así como las actuaciones de conservación, mantenimiento, mejora e instalación de nueva señalización turística, especialmente de carácter explicativo, en colaboración con los ayuntamientos.

© Copyright 2014, Agència Valenciana del Turisme
Calle Castán Tobeñas, 77 46018-VALENCIA
Plantas 2 y 3
Teléfono: 961 209 800/ Fax: